Si bien, la fundación del Real Zaragoza se remonta a 1932, año en el que se fusionaron los dos equipos de la ciudad, los "Avispas" así era denominado el Iberia Sport Club (en adelante S.C.) por su camiseta gualdinegra y el Zaragoza "tomate" fruto de la reunión de varios equipos de la ciudad. Sin embargo, los orígenes de Real Zaragoza actual hay que buscarlos más atrás, hasta 1903 y espialmente a la rivalidad del Zaragoza C.D. y el Iberia, S.C. a este último, como buenos avispas, va dedicado este conjunto de letras. El Iberia S.C., se fundo en 1915(1). Según los cronistas fue el gran dominador durante esta incipiente etapa de expansión del fútbol zaragozano, con una estructura moderna, alejada del concepto de deporte elitista y lo más importante que acerco el fútbol al elemento popular. El equipo se caracterizo por un juego viril, llevando bastantes aficionados a su campo de Torrero y convirtiéndose casi en un equipo por años imbatible en la categoría regional. Estando incluso dos temporadas a punto de subir a 1ª división.
|
Escudo el Iberia S.C. en 1920 |
Otra de las fechas históricas, fué el 7 octubre 1923, fecha de la inauguración del campo de deportes del Iberia S.C., llamado el campo de Torrero, que estuvo en pie, durante 34 años, 10 temporadas gozando de él, el Iberia S.C., y 24 el Real Zaragoza. Fué inaugurado el 7 de octubre de 1923, en un partido que enfrentó al equipo Avispa con el Osasuna, con triunfo de los navarros por 1-4.
Por otro lado, el Zaragoza tomate, tras las sucesivas fusiones con el Fuenclara (1924) y el Stadium (1925), adquiere una potencia que supone la polarización del fútbol aragonés, dominado hasta entonces por el Iberia. Es precisamente a partir de entonces, en la segunda mitad de los años veinte, cuando se recuerda una mayor rivalidad entre avispas y tomates, entre el Iberia S.C. y el Real Zaragoza CD. Son estos los años de luchas encarnizadas por los campeonatos regionales y de intensa competitividad. Al final de la década, sin embargo, por los problemas económicos del Real Zaragoza CD el enfrentamiento decayó. En lo deportivo, mientras los Tomates disputaban la Segunda División B, sus máximos rivales los Avispas que militaban en la Segunda División, estuvieron cerca de ascender a Primera División, de no haber sido por haberle superado el Sevilla en el gol-average, con el que había empatado a puntos.
|
Escudo el Iberia S.C. en 1932 |
Esta convivencia de dos grandes equipos en la ciudad, si bien era apasionante para el aficionado ya había sido cuestionada por varias personalidades del fútbol zaragozano que propugnaban una fusión. Aunque los primeros intentos resultaron fallidos, los Avispas y los Tomates, estaban destinados a unirse. La década de los treinta de duro recuerdo para todos, también lo fue para el fútbol zaragozano, fue en este contexto en el que se produciría la fusión.
En diciembre de 1931, el Zaragoza es dado de baja por la Federación por falta de pago a jugadores y a otros equipos, lo que actúa como desencadenante para que el 18 de marzo de 1932, cinco representantes de cada entidad firmen un documento de fusión que en adelante se puede ver. La firma del documento de fusión supondrá la extinción del Iberia S.C. y la admisión de sus derechos federativos por parte de un nuevo club. El acuerdo firmado, ciertamente no fue una fusión, sino la unión no federativa del Iberia S.C. y de Zaragoza C.D., puesto que éste último, a pesar de que seguía legalizado, carecía de estadio, jugadores y directivos, además de arrastrar deudas de carácter económico y haber perdido sus derechos federativos.
|