miércoles, 8 de diciembre de 2010

Entrevistas en el Avispero. III Entrega: PEDRO HERNANDEZ, QUIQUE RIVEROLA Y HECTOR MENDAL

PEDRO HERNÁNDEZ

1. ¿Qué opina sobre la situación actual del Real Zaragoza? 
Tanto la situación deportiva como la económica son extremas. Veo más solución a la deportiva, aunque la plantilla deja mucho que desear si se lograra incorporar tres o cuatro futbolistas podría cambiar la situación. La economía es otra historia, depende de muchos factores será complicado salir de la crisis actual.

2. ¿Cree que en los últimos años el Real Zaragoza ha perdido "peso", prestigio, respeto, identidad y nombre en el fútbol español y entre el resto de aficiones? 
Es evidente que el prestigio del Real Zaragoza ha decaído considerablemente. El fútbol son resultados, éstos llevan tiempo no siendo buenos, pero además aquí se han vivido situaciones fuera de lo deportivo que no han ayudado a la imagen zaragocista.

3. ¿Qué opinión le merece la gestión de Agapito Iglesias en el tiempo que lleva al frente del Real Zaragoza?
La gestión no ha sido buena. Ni a nivel deportivo, ni económico, ni social. Comenzó francamente bien, pero el tiempo ha deteriorado todo.

4. ¿Cree que la solución a la actual situación institucional del Real Zaragoza pasaría por el cambio del accionista mayoritario? 
No se conseguiría nada si la salida del accionista mayoritario no está acompañado de un plan de viabilidad económica. Se necesita una fuerte inyección económica y un cambio de rumbo en la política deportiva.

5. ¿Qué le parece el Movimiento Avispa? 
En un tiempo en los que la afilón parece anestesiada, es bueno que haya quien recuerdo lo valores zaragocistas que nos han llevado a ser quienes somos. 



QUIQUE RIVEROLA

1. ¿Qué opina sobre la situación actual del Real Zaragoza? 
La situación es insostenible e intolerable. Estamos ante un club desgobernado y acomodado que ha antepuesto a los intereses deportivos los intereses económicos y empresariales. Con el paso del tiempo ha quedado al descubierto el proyecto económico, político y empresarial, que desde el primer momento dio la espalda al mundo del balón. La afición ha perdido la ilusión de forma comprensible y muestra su indiferencia de forma incomprensible. Muchos que ahora critican son responsables también de la situación actual, la prensa sumisa que ha callado y sigue callando, por mucho que parezca que hablan, son también los verdugos por haber alimentado el despropósito con su silencio o sus alabanzas. La política ha querido conquistar el fútbol y está siendo el propio fútbol quien está mostrando las carencias de quienes ni tan siquiera saben cumplir con sus obligaciones principales. Algunos deben pensar que el mundo es una empresa y que ellos son los gerentes.

2. ¿Cree que en los últimos años el Real Zaragoza ha perdido prestigio, respeto e identidad en el fútbol español y entre el resto de aficiones? 
El Real Zaragoza es el equipo que más identidad ha perdido a lo largo de los últimos años, ya nadie nos tiene en cuenta porque somos la nada. Esto suena fuerte pero es así, desgraciadamente la realidad no es como uno quiere que sea sino como es, y en este aspecto nuestra realidad es la mediocridad que han generado los mediocres dirigentes que han aumentado su privilegiada situación económica y social destrozando las ilusiones de una afición y de un pueblo. Por perder hemos perdido hasta el escudo que nos robaron tras una decisión tomada desde la clandestinidad, algo habitual dentro de un club oscuro. Los dirigentes de este club se han mostrado como unos verdaderos ladrones de ilusiones que han robado el alma de todos los zaragocistas de corazón.

3. ¿Qué opinión le merece la gestión de Agapito Iglesias en el tiempo que lleva al frente del Real Zaragoza? 
No es el único culpable ni mucho menos, Agapito no deja de ser la representación física de un movimiento interesado que se generó en altas esferas. No me olvido ni de Eduardo Bandrés ni de todos aquellos que casualmente desembarcaron en el Real Zaragoza procedentes de la DGA, de aquellos que se han ido marchando con los bolsillos llenos tras no cumplir con sus obligaciones profesionales. Culpables son también quienes tiempo llevan refugiándose en diferentes paraguas escondiendo sus carencias, y me refiero entre otros a el protegido por muchos Pedro Herrera. Entre todos han convertido el club en un cortijo en el que sólo tiene cabida la mediocridad, la falsedad y la sumisión. Este Real Zaragoza sólo genera desconfianza en quienes desde fuera lo observan, no ofrece ni estabilidad deportiva ni económica.

4. ¿Cree que la solución a la actual situación institucional del Real Zaragoza pasaría por el cambio del accionista mayoritario? 
Son muchas las cosas que hay que cambiar y no es fácil. Para empezar no sólo tendría que marcharse Agapito sino que tendrían que marchar todos los que están con él, tanto los que puestos están en primera fila como los que pusieron a los primeros. El Real Zaragoza no sólo necesita una limpia total sino que necesita que lo liberen quienes lo tienen secuestrado. Tampoco sería fácil el comprar el club, quienes se lo han planteado no sólo se han encontrado con presiones o dificultades sino que han chocado contra la deuda del club y con algo de lo que se habla poco, la gran cantidad de dinero que habría que desembolsar para expulsar a todos los que años llevan acomodados en sus mecedoras.

5. ¿Qué le parece la iniciativa "Movimiento Avispa"? 
Ya era hora de que los zaragocistas de verdad pudiéramos sentirnos orgullosos de los nuestros ante tanta pasividad. Ya era hora de ver movimiento ante tanto despropósito. No son zaragocistas quienes se callan sino que lo son quienes muestran su descontento ante tanta mediocridad. No puedo más que felicitar a quienes han sido capaces de crear esto sin interés alguno, algo de lo que no pueden presumir muchos que dicen ser zaragocistas escondiendo bajo la bandera de león intereses bastardos. Además convencido estoy de las dificultades que habréis encontrado, las mismas que han encontrado algunos para encontrar vuestras bufandas, quizás porque algunos comercios no os han apoyado al ser presionados por alguno o algunos.





HECTOR MENDAL

1. ¿Qué opina sobre la situación actual del Real Zaragoza? 
Es absolutamente deprimente. Agapito Iglesias y los diversos directivos que han pasado por la entidad durante estas ya cinco temporadas han llevado al Real Zaragoza a una situación dramática de la que va a ser muy difícil salir. Me recuerda a los peores tiempos de Ruiz de Lopera al frente del Real Betis Balompié. El club está sumido en una situación desastrosa y esto se refleja a todos los niveles: deportivo, económico e institucional. Y también, tristemente, en los pequeños detalles. Para que esta situación cambie tienen que hacerlo muchísimas cosas. Es necesario aire fresco y es necesario ya, porque este Real Zaragoza está tan moribundo y tan podrido que ya le falta hasta la respiración. 

2. ¿Cree que en los últimos años el Real Zaragoza ha perdido prestigio, respeto e identidad en el fútbol español y entre el resto de aficiones? 
Indudablemente. Lamentablemente, en estas cuatro temporadas y casi media, se ha perdido casi todo el prestigio ganado a pulso durante los restantes 74 años de Historia de nuestro Real Zaragoza. Antes, el zaragocista era un club señor, respetado, que nunca conseguía pelear con Real Madrid, Fútbol Club Barcelona y Atlético de Madrid pero con un nivel en todos los sentidos similar al que tenían Valencia, Sevilla o Athletic Club de Bilbao –desde mediados de los 80-. Siempre ha habido fichajes y decisiones cuanto menos ‘extrañas’y surrealistas, pero en la actualidad lo extraño es que una decisión se tome de manera coherente y consensuada. La forma de efectuar determinadas operaciones, como el fichaje de Matuzalem, son lamentablemente el nuevo sello del Real Zaragoza.

La pérdida de prestigio es total en todos los aspectos. En el plano deportivo se ha llevado a cabo una descapitalización brutal y total de toda la plantilla. Tradicionalmente el Real Zaragoza siempre ha tenido dos o tres jugadores que marcaban la diferencia, e incluso jugadores que se hicieron auténticos cracks jugando aquí, como –y hablo sólo de los últimos 12 años- Savo Milosevic, Gabriel Milito, David Villa o Diego Milito. Ahora el aficionado medio del fútbol español repasa la plantilla del Real Zaragoza y le sonarán Diogo por la pelea con Luis Fabiano, Jorge López porque ha jugado en muchos equipos, y Sinama Pongolle porque estuvo en el Atlético de Madrid. La pérdida de prestigio repercute, y se refleja claramente, en el reparto de derechos televisivos.

4. ¿Qué opinión le merece la gestión de Agapito Iglesias en el tiempo que lleva al frente del Real Zaragoza?
No niego que, al comienzo, me ilusionara la llegada de gente nueva a la Presidencia del Real Zaragoza. En su primera temporada sí hizo las cosas bien, dejándose asesorar por gente que sabe de fútbol y que siente al Real Zaragoza como propio. Pero después descubrió la cara oscura del fútbol, los negocios de los agentes futbolísticos, y le gustó. A partir de entonces todo ha ido de mal en peor. Los datos son claros: se ha más que triplicado la deuda que el Real Zaragoza tenía tras el paso de Alfonso Soláns, han pasado siete entrenadores –contando a Aguirre- por el banquillo zaragocista, un sinfín de futbolistas que no han hecho sino empeorar la calidad de la plantilla, ha habido un descenso de categoría, un ‘milagro’ que permitió la salvación la temporada pasada y, ahora, un equipo que se arrastra jornada tras jornada por todos los estadios de Primera División. En conclusión: su gestión me parece nefasta.

5. ¿Cree que la solución a la actual situación institucional del Real Zaragoza pasaría por el cambio del accionista mayoritario? 
Es nuestra última esperanza. Como decía anteriormente necesitamos aire fresco. Aire zaragocista de verdad, y poderoso económicamente. Hay que abrir las puertas y ventanas del club de par en par, quizá incluso despedir a 20 empleados de la entidad si es necesario y hacer un club nuevo desde dentro y desde la base. Y urgentemente, pero haciendo bien las cosas.

Capital humano y económico en este nuestro Aragón lo hay y de sobras. Pero se ha demostrado que un mandatario único y autoritario nos puede llevar a la ruina, tal y como ya lo está haciendo Agapito Iglesias. Es preciso que se conforme un nuevo Consejo de Administración formado por, al menos, una decena de personas con poder económico suficiente como para hacerse con el paquete accionarial de Agapito Iglesias. Y que junto a él trabaje gente del mundo del fútbol, que sienta al Real Zaragoza como propio y que asesoren en materia de fichajes, imagen de club, trato a la maltrecha cantera zaragocista, y un largo etcétera de cuestiones. Además sería necesario restaurar las maltrechas relaciones con las administraciones públicas y con el grueso de los dirigentes del fútbol nacional.

6. ¿Qué le parece la iniciativa "Movimiento Avispa"? 
Me parece loable que un grupo de aficionados, sin ningún tipo de apoyo, hayan prendido la mecha de esta todavía pequeña ‘revolución’ dentro del zaragocismo. Desde el descenso del año 2001 la afición del Real Zaragoza se ha tornado muy reacia a protestar. La hinchada blanquilla ha contraído la peor de las enfermedades para una afición futbolística, que no es otra que la apatía. Es preciso recuperar el orgullo, pues las mentiras y los desengaños han sido tantos y tan fuertes en estos años que al aficionado medio ya ‘le da igual’ lo que le pase al Real Zaragoza. Esto no puede seguir así. Si quienes tienen poder para ejercer presión social, como la Federación de Peñas, no lo hace, alguien tiene que hacerlo para, al menos, mostrar disconformidad con todo lo que está aconteciendo dentro del Real Zaragoza. Y ya era hora.

Además la forma de hacerlo es más que correcta: con unos colores históricos, recuperando el viejo león rampante de la zamarra zaragocista y de una manera pacífica, pero firme. Seguid así.