viernes, 3 de diciembre de 2010

Entrevistas en el Avispero. II Entrega: JOSÉ ANGEL ZALBA, ANDONI CEDRUN Y LUIS PASTOR

Ii ENTREGA: 


JOSÉ ANGEL ZALBA 

1) ¿Qué opina sobre la situación actual del Real Zaragoza? 
Cuando nos referimos al Real Zaragoza normalmente nos fijamos mas en la gestión deportiva que esta temporada esta arrojando muy malos resultados, si bien, a mi juicio el problema reside mas en los aspectos internos de la organización de la Sociedad Anónima, la situación financiera junto al caos organizativo, sumado a los malos resultados pueden poner en peligro la supervivencia del Real Zaragoza. 


2) ¿Cree que en los últimos años el Real Zaragoza ha perdido "peso", prestigio, respeto, identidad y nombre en el fútbol español y entre el resto de aficiones? 
Es evidente, así es, debido fundamentalmente a la gestión financiera, a los conflictos con otros clubes, o los impagos que han trascendido a la luz pública provocando que a pesar de ser un equipo con una brillante trayectoria algunos jugadores han preferido ir a otros clubes por evitar la incertidumbre de que se pudieran producir incumplimientos tanto contractuales como económicos. 

3) ¿Qué opinión le merece la gestión de Agapito Iglesias en el tiempo que lleva al frente del Real Zaragoza? 
Es un clamor unánime que no ha sido buena, ni en el plano económico ni en el deportivo, si bien, cuando se hizo cargo del paquete accionarial de Alfonso Soláns ya era grave, pero ahora el nivel de endeudamiento en tan solo cuatro años ha pasado a ser casi el doble. 

4) ¿Cree que la solución a la actual situación institucional del Real Zaragoza pasaría por el cambio del accionista mayoritario? 
En mi opinión pasaría por la transformación de la forma jurídica, dejando de ser una Sociedad Anónima para volver a constituirse como Club Deportivo, siendo propiedad de los socios y sometidos a democracia con elecciones periódicas para elegir Junta Directiva y Presidente, al igual que Real Madrid, FC Barcelona, Osasuna y Athletic de Bilbao. 
La nueva Ley del Deporte que se va a aprobar en los próximos meses abre esta posibilidad y sería una gran oportunidad para devolver el equipo a sus aficionados. 

5) ¿Qué le parece el Movimiento Avispa? 
Me parece una gran iniciativa ya que pone de manifiesto el sentir de la afición y no olvidemos que todos los dirigentes tienen que tener en cuenta el amor a los colores que no se puede comprar con nada y menos con dinero, ese ha sido el problema fundamentales de las Sociedades Anónimasen el fútbol, los sentimientos no se pueden comprar. 

Desde aquí les transmito todo mi apoyo y me tienen para todo lo que necesiten. 



ANDONI CEDRUN 

1) ¿Qué opina sobre la situación actual del Real Zaragoza? 
Está agonizando, pero entre todos tenemos que sacarle con vida. 

2) ¿Cree que en los últimos años el Real Zaragoza ha perdido prestigio, respeto e identidad en el fútbol español y entre el resto de aficiones? 
Lo sentimos,lo palpamos y es la cruda realidad ¡Qué pena! 

3) ¿Qué opinión le merece la gestión de Agapito Iglesias en el tiempo que lleva al frente del Real Zaragoza? 
(no responde)

4) ¿Cree que la solución a la actual situación institucional del Real Zaragoza pasaría por el cambio del accionista mayoritario? 
(no responde)

5) ¿Qué le parece la iniciativa "Movimiento Avispa"? 
Reinvidicación con sentimiento zaragocista



LUIS PASTOR

1) ¿Qué opina sobre la situación actual del Real Zaragoza?
Sobre el terreno de juego: La actual situación de nuestro Real Zaragoza es muy preocupante, la llegada de un nuevo entrenador la veo en positivo, pero dejando claro que solo con eso no se consigue los resultados deseados por todos. Necesitamos jugadores que tengan gol, que sepan resolver en los últimos metros, necesitamos un jugador mas que ayude en el centro del campo creando juego, que dinamice y mande, necesitamos reforzar la defensa y tener jugadores de banda que hagan daño en las subidas. 
Sobre la entidad: Si es muy preocupante la situación económica, yo diría muy grave, mas grave me parece el desencuentro con la afición. Una entidad deportiva de cualquier índole no se puede permitir eso, si se cree lo que significan unos colores y una historia. 
Sobre la afición: Si el desecuentro entre la dirección del club y la afición es grave, es mucho peor el desanimo y los silencios de gran parte de los abonados de nuestro club. No nos podemos permitir en esta situación que los que de verdad tendrían que dar la cara y empujar el carro para la recuperación de la dignidad y la historia del Real Zaragoza, las peñas en general y la Federación de Peñas en particular, no se movilice de una forma clara y contundente, porque primen mas los descuentros personales. Los abonados, peñistas o no, somos una parte importe en la mejora de la situación del club, solo es necesario ponerse de acuerdo en la consecución de las metas comunes dejando de lado los personalismos de cada uno. Lo importante es nuestro Real Zaragoza, las personas pasan en todos los sitios (afortunadamente) pero la entidad permanece y para ello es necesario estar ahí empujando, no seamos también nosotros culpables por no actuar. 

2) ¿Cree que en los últimos años el Real Zaragoza ha perdido prestigio, respeto e identidad en el fútbol español y entre el resto de aficiones? 
Desde hace ya unos años nuestro Real Zaragoza ha bajado de cotización en el mundo del fútbol como entidad. A esa devaluación han contribuido los gestores actuales y anteriores, salidas de tono a destiempo, claudicaciones ante la Federación Española y la Liga de Fútbol, compromisos incumplidos ante jugadores y equipos, etc... Los únicos que se han salvado durante estos años, han sido los aficionados. Fuimos capaces de ilusionar desde la grada a los jugadores, de motivarles para que ganasen partidos, hemos sido el jugador nº 12, pero ese tiempo ya también parece lejano. Ahora los silencios de la Romareda hablan por si solos del desanimo que tenemos. La ilusión es lo último que se pierde y también es verdad que por poco que veamos en el campo saltamos de los asientos con rasmia en defensa de unos colores y un sentimiento. 

3) ¿Qué opinión le merece la gestión de Agapito Iglesias en el tiempo que lleva al frente del Real Zaragoza? 
No puedo ser tan duro o agresivo como algunos otros contra el actual Presidente y accionista mayoritario, lo conocí durante mi etapa anterior y puedo asegurar que sufre igual que nosotros esta situación y siente los colores. También es verdad que eso no quita para que su gestión por la improvisación y los malos consejos recibidos, es mi opinión, nos han llevado a esta situación tan dramática que tenemos actualmente. Pero también es verdad que fué el único que dio el paso para comprar un club que estaba en venta desde hacía mucho tiempo. 

4) ¿Cree que la solución a la actual situación institucional del Real Zaragoza pasaría por el cambio del accionista mayoritario? 
En esto del fútbol la solución como casi siempre pasa porque la pelota entre y se ganen partidos, también pasa por creer mas en la gente de casa, en que la llegada de "figuras" sea la guinda a un trabajo planificado desde la base, que los aficionados nos veamos reflejados en el terreno de juego con gente, que como nosotros sienta la camiseta y la sepa llevar con dignidad. También es verdad que para todo esto hace falta recursos y esos recursos no pueden ni deben de llegar de las arcas públicas, por lo tanto se tiene que animar al empresariado aragones a creer mas en lo propio y utilizar en positivo una herramienta que se llama Real Zaragoza y que bien utilizada puede ser positivo para sus empresas y para el conjunto de la ciudad y de Aragón. Con esto quiero decir que no puede seguir teniendo nuestro Real Zaragoza un solo accionista mayoritario, se tiene que constituir un consejo de administración con poder de decisión, con responsabilidades repartidas a partes iguales. Eso no es imposible, si por parte de todos los que de verdad pueden y en Aragón hay muchos, dan el paso para conseguirlo. 

5) ¿Qué le parece la iniciativa "Movimiento Avispa"? 
Positivo, creo que con el trabajo serio que estáis realizando es la única manera de motivar, ilusionar y volver a recuperar la RASMIA de esta afición que en estos momentos estamos un poco adormecida. Creo que todos debemos de dejar de lado los personalismos y apoyar con decisión las acciones que ayuden a sacar de este mal sueño a nuestro equipo, antes que una sociedad anónima deportiva (que lo es), nuestro REAL ZARAGOZA ES UN SENTIMIENTO y por eso mismo no lo podemos dejar morir cueste lo que cueste, a sabiendas que no depende todo de nosotros. Solo desear que no sean acciones de un grupo de zaragocista, que a este primer núcleo se unan muchos mas y que incluso las peñas y su federación sean cauce de participación común para conseguir el gran reto de que nuestro equipo no desaparezca. 
Conseguido ese objetivo, no se debe de bajar la guardia y exigir que nuestro Real Zaragoza sea un equipo de la tierra, que se planifique con la cabeza y se dejen de hacer historias que solo sirven para llenar bolsillos ajenos a estos sentimientos. Que se piense mas en la cantera y para ello se tiene que trabajar ya con ganas y con gente de aquí, no podemos ni debemos de creer que gente de fuera puede conocer mejor que nosotros lo que somos y lo que queremos. No hay descanso, siempre en guardia para salvar un referente. Insisto no son las instituciones públicas las que deben salvar al Real Zaragoza SAD, no sería justo detraer recursos públicos para tal cometido, pero si tienen que ayudar a que el empresariado aragones sea participe y responsable de una institución que ha representado mucho y espero que siga representando para esta ciudad y para mi país.

ENTALTO REYAL ZARAGOZA