miércoles, 1 de junio de 2011

CAMPAÑA EN FAVOR DE UNA POLÍTICA DE ABONOS CON PRECIOS RAZONABLES

Una de las principales demandas realizadas por el Movimiento Avispa durante esta temporada ha sido la de la necesidad de acabar con el maltrato que la afición viene sufriendo desde hace tiempo por parte de los gestores del Real Zaragoza. Sin duda el ejemplo más sintomático de este ya endémico maltrato al aficionado lo podemos encontrar en la política de precios de los abonos que mantiene el Real Zaragoza, con precios totalmente desorbitados en comparación con el resto de clubes de Primera División y continuas medidas que perjudican gravemente a los más fieles del conjunto del Zaragocismo, esto es los abonados.


En este sentido, desde el Movimiento Avispa se va a lanzar una campaña bajo el título "JUSTICIA EN EL PRECIO DE LOS ABONOS", fundamentalmente a través de internet y las redes sociales, para hacer lograr el apoyo popular necesario para forzar a los dirigentes de nuestro club a implementar una política de abonos con precios mucho más razonables y pegados a la realidad económica que actualmente vive su masa social.



La campaña pivotará en torno a la creación de sendos grupos en Facebook y Tuenti ("JUSTICIA EN EL PRECIO DE LOS ABONOS") abierto a toda la afición y en el inicio de una cadena de e-mails dirigidos al club donde cada aficionado, peña, etc. solicite a título individual o colectivo la revisión de la política de abonos y la bajada general de precios de los mismos, dado que cualquier otra medida similar a las emprendidas en campañas pasadas como la entrega de regalos etc, no significaría cambio significativo alguno.



El Movimiento Avispa considera que la nueva política de abonos del Real Zaragoza debería contemplar los siguientes aspectos:



RECONOCIMIENTO DEL APOYO PRESTADO POR LOS ABONADOS DE LA CAMPAÑA 2009-2010



Si alguien ha demostrado su Zaragocismo por encima de todo son las personas que renovaron su abono con el pago adelantado del mismo ya en el mes de junio, en una situación de total incertudumbre en la cual se desconocia incluso como iba a quedar conformada la plantilla del primer equipo para la temporada en cuestión. A ello hay que añadir además que, ante la baja entrada registrada en La Romareda por las numerosas bajas que se produjeron en dicha campaña, la política de precios especiales para los partidos contra el Valencia, Almeria, Osasuna, Getafe y Espanyol ha provocado un notable perjuicio a los abonados, al haber pagado por partido cantidades muy superiores a las que se sacaron a la venta las entradas en dichos partidos. De poco sirve que dichas entradas solo pudieran retirarse con la presentación de un abono ya que, en un ejercicio de concienciación zaragocista, la mayoría de ellos cedieron a familiares y amigos las entradas que el club ponía a su disposición simplemente por el coste de las mismas, con el fin de lograr el objetivo de llenar La Romareda.



Tal y como muestra el cuadro siguiente, el perjuicio causado al abonado se situa en torno al 15% del coste total del abono, yendo de los 53,25 € en las Gradas Norte / Sur y Joven a los casi 120 € de Tribuna Cubierta. 





Por todo ello y para compensar a los abonados de la temporada 2009-2010, a aquellos que no tienen acceso a descuento alguno por no ser jubilados, jóvenes o formar parte de alguna peña, sería necesario que el club aplicase alrededor de un 15% de descuento sobre la tarifa normal para el público en general.


PRECIOS DE ABONOS ACORDES A LA SITUACIÓN DEL REAL ZARAGOZA EN PRIMERA



Pero la revisión de los precios de los abonos debe ir mucho más allá que una simple compensación del perjuicio causado a los abonados por el establecimiento de precios especiales para lograr llenar La Romareda en momentos críticos de la temporada.



Así al inicio de la temporada pasada el Real Zaragoza el sexto equipo más caro de la categoría por precios de abonos, tal y como se puede ver en la siguiente tabla donde se comparan los precios de los abonos para zonas de gol, las más populares, de cada uno de los equipos de Primera:





Es especialmente notable ver como equipos con un nivel futbolístico muy superior al actual Real Zaragoza como el FC Barcelona, Atlético de Madrid, Villarreal, etc cuentan con precios mucho más baratos que nuestro club.


Sin duda gran parte de la culpa de la reducción tan drástica en el número de abonados de estos últimos años la encontramos en esta política de precios que no corresponden en absoluto con el nivel ofrecido por el Real Zaragoza.



Desde la dirección del club se ha demostrado en los últimos partidos de liga que lograr una Romareda con una buena presencia de público en sus gradas es fundamental para conseguir un ambiente favorable para el Real Zaragoza en su propio estadio, por lo que consideramos que es básico y fundamental una revisión de la política de abonos, más si cabe que el porcentaje que los abonos representan en el total de ingresos es relativamente menor a otras partidas, y que el descenso de ingresos por la bajada de precios podría llegar a compensarse (o incluso aumentarse) por el mayor número de abonados.