martes, 2 de julio de 2013

Volver a reírse del abonado

El pasado jueves tuvo lugar la presentación de la campaña de abonados del Real Zaragoza para la temporada 2013/2014 con el lema “Volver a sonreír”. Una vez analizada la misma creemos que hubiera sido más adecuado este otro lema: “Volver a reírse del abonado”. Resultó, desde todo punto, indignante y descorazonador escuchar al Consejero Sr. Checa ir dejando caer excusas que justificaran las tarifas fijadas.

En primer lugar, nos parece totalmente insuficiente la reducción aplicada sobre las tarifas generales. Un descenso de tan sólo un 25% en las tarifas generales, teniendo en cuenta el descenso del equipo y el resto de circunstancias padecidas por los abonados en las últimas temporadas, es realmente muy escaso. Dicha afirmación queda justificada al realizar una comparativa de los precios de los abonos de 1ª División de la pasada temporada donde, como se puede ver en la tabla anexa, los abonos del Real Zaragoza se situaban por encima de muchos clubes, algunos incluso de los que disputaban competiciones europeas.

COMPARATIVA DE ABONOS LIGA BBVA 2012/2013



En ningún momento se han tenido en cuenta las actuales condiciones sociales y económicas de la sociedad aragonesa, rondando el 25% de tasa de desempleo, con una crisis generalizada y grandes dificultades para mantener referentes anímicos de pertenencia como supone formar parte de un club. Este hecho no ha sido ignorado por otro clubes con precios similares -por ejemplo el Villarreal CF-, que sí han considerado la importancia de las personas y la delicada situación que atraviesan muchas de ellas, llegando a crear un Abono gratuito para desempleados con un año de antigüedad en dicha situación (Ver aquí)

Sin embargo, valoramos muy positivamente tanto los precios para jóvenes como la recuperación de la categoría “infantil”; resulta, cuando menos, curioso observar que desde la nueva Directiva han tardado siete temporadas en darse cuenta de que la medida responde a una lógica necesidad siempre reivindidacada por la afición. Esta acción, por contra, no concuerda en absoluto con la línea seguida por el club en su política de precios generales -desproporcionados y abusivos- que, un año más, sigue manteniendo de cara a esta nueva campaña.
Si hiciéramos caso a los supuestos estudios sobre los precios de los abonos en 2ª División realizados por la SAD, según ha manifestado con tantas ínfulas el Secretario General, deberíamos estar contentos. Sin embargo, hemos decidido realizar el nuestro propio y tan sólo basta echar una ojeada a las cifras objetivas para comprobar el descaro mostrado por el Consejero Sr. Checa al manifestar que los precios eran “razonables”.
No hace falta más que observar la propuesta de otro de los equipos descendidos, el RCD Mallorca, que ha establecido unos precios para sus abonos de entre 70€ y 330€ (Ver aquí). Allí, ambición, imaginación y afán de superación. Aquí, dejadez, negligencia e ineptitud.
No entraremos en más valoraciones, los datos hablan por si mismos.

PRECIOS DE ABONOS LIGA ADELANTE 2012/2013*


*= Precios de la temporada 2012/2013 de equipos Liga Adelante comparados con precios de temporada 2013/2014 de equipos descendidos de Liga BBVA.

Por otro lado, la manifiesta desidia que desde la SAD se muestra ante el continuo y prolongado descenso en el número de abonados y, por tanto, de la masa social de la entidad, nos hace pensar no sólo en la incompetencia de quienes están al frente de la misma, sino en la más absoluta de las torpezas. La institución ha preferido con esta campaña de abonados intentar la conquista de una nueva cuota de mercado, la de los jóvenes, a cambio de perder conscientemente (no encontramos otra explicación) a la parte más sólida, la de los abonados fieles -con mayor antigüedad y conciencia crítica- que se están viendo apartados del Club no solo por los precios, sino por el dolor y el hastío que les está produciendo la deriva económica, social y deportiva que ha tomado la institución en los últimos años y la infamia a que se han sometido la historia y valores que siempre conocieron.

Los datos vuelven a ser inapelables: desde la llegada de Agapito Iglesias al Real Zaragoza, el club ha perdido 1 de cada 3 abonados. Pero como se nos dijo en la última Junta General de Accionistas, desde la Junta Directiva estaban “satisfechos” con la cifra de abonados alcanzada. Todo ello se puede observar con más detalle en la siguiente gráfica, elaborada con los datos facilitados por la propia SAD, que nunca ha aclarado las diferentes categorías dentro de los abonos (regalados a través de campañas publicitarias -miles en cada una de las últimas temporadas-, pequeabonos...).

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE ABONADOS (2006/2013)



En otro orden de cosas, en la misma rueda de prensa de presentación de la campaña de abonados se hizo referencia a las entradas a precios “especiales” que desde hace ya cinco temporadas venimos padeciendo. A este respecto, se tuvo la desvergüenza de manifestar desde la SAD que los  “únicos beneficiados” de esas medidas eran los abonados. Tal cosa no es más que una burda manipulación ya que el abonado tiene su entrada asegurada al adquirir el abono, hecho evidente que, año tras año, se ignora por parte de quienes implantan dichos precios. Resulta llamativo que al acompañante de un abonado le resulte más económico ver esos partidos del Real Zaragoza que al propio abonado. Basta ya de emplear al abonado como colaborador necesario en toda esta farsa de las entradas a precios “especiales” y de insultar su inteligencia queriendo vender esta acción como un beneficio directo para todos ellos. Hay muchas otras medidas con las que beneficiar al abonado sin entrar en agravios comparativos, sólo es necesario tener interés y preocuparse por aquellos que son la única y verdadera razón de ser de un club de fútbol.

Por último, desde aquí no vamos a proponer a ningún zaragocista que renueve el abono o deje de hacerlo. Que cada uno actúe en consecuencia, según sus propias circunstancias y sus convicciones en relación a todo lo que rodea al Real Zaragoza, S.A.D. desde la llegada de Agapito Iglesias a la entidad en aquel fatídico 26 de mayo de 2006.
Recordamos, eso sí, como ya hicimos hace un año, que existe la posibilidad de retirar la domiciliación bancaria de cara al inminente cobro que se va a realizar, en un club sin altas ni bajas, con descuentos oscuros e interesados y que sólo se acuerda de sus abonados para retirarles el dinero. El trámite dura sólo un minuto y basta con llamar al club (976 306 760 o 976 56 77 77), acudir a las oficinas (de 9h a 15h) o escribir un correo electrónico a abonados@realzaragoza.com. Igualmente, puede devolverse el recibo sin ningún perjuicio para la persona. Haciendo esto, no se pierde el número de abonado ni la localidad y se tiene hasta el segundo partido como local en la nueva temporada para decidir si se renueva el abono y cuándo desea hacerlo.

En todo caso, independientemente de la decisión personal de cada uno, no vamos a admitir que alguien como el Consejero Sr. Checa, que lleva 34 años a sueldo de la entidad, sea quien se dedique a “colgar” carteles de zaragocismo a quienes renuevan su abono o dejan de hacerlo. Para algunos la desvergüenza parece no tener límites.

Menos les debería preocupar a los dirigentes de nuestro club las campañas que grupos organizados de la afición o aficionados a título individual estén haciendo por la retirada de las órdenes de domiciliación de sus abonos o por manifestar su intención de no renovar en tanto en cuanto Agapito Iglesias siga al frente de la entidad, y más realizar una campaña de abonados que realmente busque, ya no el mantenimiento sino el aumento de la presencia de la masa social cada fin de semana en La Romareda, algo que habría de beneficiar tanto al equipo como a los aficionados. Resulta evidente que con esta campaña de abonados y con estas condiciones, quien más está haciendo para que la afición quede distanciada de la entidad, a la que tanto queremos, es el propio Real Zaragoza, cuya directiva no sólo ha sumido al club en la más absoluta de las ruinas sino que siempre ha dado la espalda a los aficionados.

¡Aúpa Real Zaragoza siempre!

Movimiento Avispa