jueves, 23 de junio de 2011

EL MOVIMIENTO AVISPA CELEBRA QUE EL REAL ZARAGOZA HAYA ESCUCHADO LA AMPLIAMENTE SECUNDADA DEMANDA DE JUSTICIA EN EL PRECIO DE LOS ABONOS

El Movimiento Avispa quiere agradecer a los cientos de aficionados que han apoyado la campaña que lanzamos hace varias semanas y en las que se solicitaba Justicia en el precio de los abonos del Real Zaragoza para la próxima temporada. Finalmente el Real Zaragoza ha tenido que escuchar este clamor popular y reconocer el importantísimo papel que la afición ha jugado y jugará en el devenir de nuestro querido club, estableciendo diferentes descuentos tanto para actuales como nuevos abonados.

Más allá de lo anterior, al Movimiento Avispa le habría gustado que la campaña de abonados hubiese incluido una revisión a la baja de las tarifas existentes para adecuarlas al actual nivel futbolístico ofrecido por el Real Zaragoza y los precios de equipos de nivel similar en Primera, algo que no se ha producido. Asimismo, creemos que se debería haber establecido un descuento especial para los abonados de la pasada campaña mayor (solamente ha sido del 5% extra con respecto a los nuevos abonados) que compensase el perjuicio ocasionado a estos por el establecimiento de precios especiales en las entradas de los últimos partidos de liga y que premiase su fidelidad. Nos surge asimismo la duda de si estos descuentos, como ya pasará el año pasado, desaparecerán la próxima temporada, y de esta forma se han establecido como una medida temporal, no suponiendo por tanto cambio sustancial alguno en el trato al abonado del Real Zaragoza.

No obstante APLAUDIMOS que el CLUB haya tenido SENSIBILIDAD a la DEMANDA que canalizamos de una GRAN PARTE de la AFICIÓN ZARAGOCISTA.

A pesar de ello, queremos señalar que la nueva campaña de abonados supone la confirmación del adelanto del pago de abonos aprincipios del mes de julio para los actuales abonados, algo que el año pasado se justificó por parte del club con motivo de la subida del tipo de IVA aplicable, lo cual hoy se ha demostrado haber sido una simple excusa lanzada y que el único fin de este adelanto era poder recaudar una importante cantidad de dinero para hacer frente a las necesidades de tesorería del club de final de temporada. De nuevo se establece el pago de los abonos en una fechas en las cuales ni siquiera se ha concretado el más mínimo aspecto relacionado con la plantilla deportiva que defenderá nuestros colores la próxima temporada, ni por supuesto las expectativas deportivas que el equipo pueda generar entre el Zaragocismo. Así, se vuelve a pedir un nuevo acto de fe a una afición demasiado acostumbrada ya a promesas incumplidas y expectativas nunca refrendadas por los hechos.

La campaña de abonados no obstante debe servir al Zaragocismo para demostrar que la acción de protesta y exigencia da sus frutos y que la afición, si se mantiene unida y en actitud de continua exigencia, tiene la fuerza suficiente para ser escuchada y que la gestión de un club, por muy SAD que sea, cambie a lo que el sentir mayoritario del Zaragocismo está demandando.

Con respecto a los anuncios realizados por Paco Checa acerca de otras cuestiones debemos felicitarnos entre todos que se haya decidido por parte del club dar un primer paso encaminado a lograr que el Trofeo Ciudad de Zaragoza - Memorial Carlos Lapetra vuelva a tener la dignidad y nombre de antaño con su disputa justo antes del comienzo de la competición de Liga, algo no sólo necesario sino imprescindible para ello. No obstante serán necesarios muchos más pasos para alcanzar este objetivo entre los que destacan la elección de un rival de nivel y una difusión adecuada del trofeo.

En cuanto al anuncio de que el Escudo se someterá a referendum entre los abonados del club que de esta manera elegirán si prefieren el actual o el que venía a ser el tradicional hasta el 75 aniversario del club, desde el Movimiento Avispa estaremos vigilantes a como se diseñe el proceso y consideramos imprescindible la participación de otros sectores de la afición para garantizar su transparencia y legitimidad. La realización de este referendum no puede, no obstante, ocultar que el proceso de cambio del un símbolo tan importante para el Zaragocismo no fue el adecuado, habiéndose generado una fractura social que tardará tiempo en cerrarse, sea cual sea el finalmente elegido por todos.

Movimiento Avispa

martes, 21 de junio de 2011

EL MOVIMIENTO AVISPA SOLICITA A LOS ADMINISTRADORES CONCURSALES DEL REAL ZARAGOZA QUE ESTUDIEN LA POSIBILIDAD DE RECOMENDAR A LA JUEZ ENCARGADA DEL CONCURSO QUE APARTE DE LA GESTIÓN DEL CLUB A AGAPITO IGLESIAS Y SU CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, TAL Y COMO POSIBILITA LA LEY CONCURSAL



El Movimiento Avispa solicita a los Administradores Concursales del Real Zaragoza Carlos Terreu, Jorge Aso y Andrés Jiménez que, a tenor de los datos existentes y del posterior análisis de los mismos, estudien la posibilidad, en virtud del Art. 40.3 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, de recomendar a la juez encargada del concurso la suspensión de las "facultades de administración y disposición" del deudor (en este caso el Real Zaragoza) sobre su patrimonio, que pasarían a estar bajo intervención de los administradores concursales, tal y como ya ha sucedido en el caso de la Real Sociedad donde los administradores fueronapartados de la gestión.


A través de esta medida cautelar, que posibilitaría poner fin a desmanes mayores de los ya cometidos en la economía del club, se lograría un cambio en la gestión imprescindible para evitar la desaparición de la institución. La experiencia de otros clubes españoles que han pasado por el trance del Concurso de Acreedores demuestra que solamente con un cambio radical en la gestión esta figura legal resulta útil para garantizar la continuidad de la entidad. Así, parece imposible que un simple control y supervisión de la gestión por parte de los administradores concursales pueda provocar que las erróneas y negativas decisiones adoptadas por Agapito Iglesias y sus colaboradores se conviertan en aciertos y éxitos en la gestión. Se hace imprescindible generar confianza y complicidad con todos los sectores que rodean al Real Zaragoza, algo que es imposible por quien ha destruido la imagen del club y que con sus actos ha situado a la entidad al borde del precipicio.


Asimismo, también se solicita a los administradores concursales que en el INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL que deberá ser realizado por estos en un plazo de 2-3 meses, se proceda a incluir, tal y como establece el artículo 75.3 de la citada ley, "cuantos datos y circunstancias pudieran ser relevantes para la ulterior tramitación del concurso", y en especial los motivos por los que la SAD ha generado una deuda tan importante en un periodo de tiempo tan corto, teniendo en cuenta los ingentes ingresos generados por venta de futbolistas en estos últimos 5 años de gestión llevada a cabo por Agapito Iglesias, no quedándose en una simple descripción de la situación actual económica de la Sociedad. En este sentido se solicita a los administradores concursales que en el establecimiento del dato real de la deuda de la entidad tengan en cuenta el conjunto de sociedades y entidades que componen lo que podríamos llamar Grupo Real Zaragoza, esto es Real Zaragoza, S.A.D, Zaragoza Real State, S.L., Grupo Esmeralda, S.L. y la Fundación Real Zaragoza.


Recordamos además que, en el caso de que se llegase a calificar el concurso como CULPABLE, algo que sucedería si de acuerdo al artículo 164 de la citada ley la juez encargada del expediente dictase que "hubiera mediado dolo o culpa grave" por parte de los administradores de la sociedad en la "generación (...) del estado de insolvencia" del Real Zaragoza, S.A.D., los administradores podrían llegar incluso a tener que responder con su propio patrimonio de las deudas generadas por la sociedad, para lo cual es necesario que el informe en cuestión sea riguroso y analice en profundidad las causas del desastre económico actual que vive nuestro club.


Por último consideramos imprescindible, que a la mayor brevedad posible, se convoque por parte del Real Zaragoza una Junta Extraordinaria de Accionistas donde se expliquen las causas de este concurso, sus implicaciones y consecuencias y en el que el Consejo de Administración de la entidad de cuenta de su gestión a los 13.650 pequeños accionistas de la entidad. Con el fin de que la Junta General de Accionistas fuese un ejemplo de transparencia e información al aficionado, algo que se echa de menos en el Real Zaragoza, sería deseable que se permitiese la asistencia al mayor número posible de accionistas, para lo cual solicitamos que se rebaje el número mínimo necesario de acciones para participar en la misma.


.

Recogida de firmas por la devolución del escudo leyales.blogspot.com

RECOGIDA DE FIRMAS

El grupo Leyales, exigen la devolución del escudo anterior al 75 aniversario amparándonos en la coherencia y la razón y basándonos en las siguientes premisas:

1- Agapito Iglesias es el dueño del Real Zaragoza pero los símbolos del Real Zaragoza y lo que sentimos hacía ellos no le pertenecen a él sino que son patrimonio del Real Zaragoza como entidad y de todos aquellos que desde hace 79 años han escrito la historia de nuestro Real Zaragoza.

 2- No existía ningún motivo objetivo que hiciese necesario este cambio, no hubo ninguna demanda previa por parte del aficionado y solo ha servido para dividir a la afición zaragocista provocando discusiones entre la masa social.

 3-  El león impuesto en el actual escudo, no tiene ningún rigor histórico cuando debería ser el LEÓN HERÁLDICO que ocupa el escudo de la ciudad desde el siglo XIII. En un campo de gules (rojo) un león rampante de oro (amarillo o dorado), lenguado, uñado, armado y CORONADO del mismo metal (color).

 4- El resto de cambios como la modificación de los bordes del escudo y la incorporación del nombre, es algo innecesario por cuanto de sobras es conocido el escudo del Real Zaragoza en todo el fútbol mundial sin necesidad de que le sea puesto dicho nombre.

 5- Estamos convencidos de que el cambio se produjo en un alarde de prepotencia para dejar su huella, lamentablemente ya la ha dejado y el  escudo que nos ha impuesto es reflejo de una de las etapas más negras de nuestra historia.

Por todos estos motivos expuestos realizamos esta recogida de firmas pidiendo por parte del Real Zaragoza la recuperación de nuestro escudo verdadero e histórico, retirando el actual o en su defecto realizar una votación entre la masa social para conocer el sentir de la misma y acabar con el empecinamiento de mantener dicho cambio que solo ha producido malestar en muchos sectores de la afición.

miércoles, 8 de junio de 2011

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO AVISPA ANTE LA SOLICITUD DE CONCURSO VOLUNTARIO DE ACREEDORES POR LA INSOLVENCIA DEL REAL ZARAGOZA

Ante la noticia publicada en el día de hoy por la que el Real Zaragoza solicitó ayer acogerse a concurso voluntario de acreedores por insolvencia, el Movimiento Avispa, quiere en primer lugar lamentar que se haya llegado a esta situación que no obstante supone simplemente el reconocimiento "oficial" de un hecho que ya en nuestro artículo "La Herencia de Agapito" publicado el pasado mes de abril (http://movimientoavispa.blogspot.com/2011/04/la-herencia-de-agapito.html) pusimos de manifiesto, la dramática situación económico-financiera de la entidad y su imposibilidad a corto y medio plazo de hacer frente a sus compromisos de pago. Nuestro querido club lleva años sumido en una situación propia de concurso de acreedores no reconocido, por lo que la solicitud en cuestión puede calificarse como natural e inevitable.

Más allá de esto, la solicitud de concurso de acreedores representa el reconocimiento público, de manera clara y definitoria, de la desastrosa gestión llevada a cabo por Agapito Iglesias y sus colaboradores, presentes y pasados, y provoca entre los zaragocistas un gran bochornoderivado de la vergüenza que supone el hecho de que una entidad cuasi octogenaria tenga que acudir a estos resortes legales para asegurar su supervivencia.

Denunciamos asimismo que quien nos ha llevado a esta dramática situación, Agapito Iglesias, ni puede ni debe ser el que nos saque de la misma. En este sentido hay que tener en cuenta que, en caso de que la solicitud de concurso sea aceptada por el juzgado correspondiente, Agapito Iglesias seguirá teniendo un control importante de la gestión diaria de la entidad, a pesar de la tutela ejercida por los administradores concursales designados al efecto. Manifestamos que existe la posibilidad legal de que en este proceso se aparte a Agapito Iglesias de la dirección del club por parte del juez competente, algo que consideramos seria positivo para el Real Zaragoza. En todo caso, y si esto no fuese así, sería necesario al menos que se de un giro de 180 º de forma que Agapito Iglesias de un paso atrás y permita a gente capacitada y competente pase a dirigir el club lo antes posible.

No podemos estar contentos con esta nueva situación ya que la entrada en concurso de acreedores supone el reconocimiento expreso de la existencia de cierta posibilidad de riesgo de que la SAD no tenga viabilidad futura y por tanto lleve a la desaparición del Real Zaragoza. La entrada en concurso de acreedores, a diferencia de como se está explicando desde el propio Real Zaragoza, no supone en absoluto que los problemas se hayan acabado y vaya a empezar una "nueva etapa ilusionante" para nuestro club. El Zaragocismo tiene que entender que le espera una camino duro en el que las estrecheces en lo económico y el racionamiento de lo futbolístico van a ser el pan nuestro de cada día en los años venideros. En este sentido, si tan ilusionante es este "nuevo" futuro, como dice la dirección de la SAD, nos preguntamos ¿por qué no se hizo antes? Resulta al menos llamativo el momento elegido y la tardanza en llevar a cabo este paso que se considera tan positivo desde las cúpulas del club pero que en épocas pasadas recientes se calificaba como la última opción.

Como aspecto positivo encontramos que el concurso de acreedores pueda arrojar algo de luz a muchas cuestiones que han estado rodeadas de secretismo y hermetismo en torno a la gestión del club, entre las que cabe destacar a donde ha ido a parar la ingente cantidad de dinero obtenida por traspaso de jugadores, cuales han sido las fuentes de la gigantesca deuda actual, que hay detrás de todo el entramado societario paralelo creado en torno al Real Zaragoza, etc.

Finalmente queremos señalar que con esta noticia, lo que parece más que evidente es que al al Zaragocismo le queda por vivir, en el mejor de los casos, un largo Via crucis, donde la viabilidad final del club pasará exclusivamente por hacer de manera excelente las cosas, tanto en el plano deportivo como en el económico e institucional, algo que resulta totalmente imposible con Agapito Iglesias al frente de la entidad. Así habrá que encomendarse a todo el santoral para que desde la dirección deportiva, que esperamos sufra una completa renovación, se acierte en los fichajes, que deberán además tener coste cero o muy bajo, que los futuros administradores concursales tengan el tino de saber gestionar un club de fútbol con toda su complejidad y particular idiosincrasia, así como que los acreedores de la entidad tengan la suficiente generosidad para permitir la viabilidad de la entidad.

Parecen muchos interrogantes como para ser tan optimistas como los dirigentes de la S.A.D. acerca de un futuro del Real Zaragoza y del Zaragocismo, hoy más si cabe, se hace necesaria una mayor información, comunicación y transparencia sobre las actuaciones de la entidad.

Movimiento Avispa.


.

El Real Zaragoza entra en concurso de acreedores

REAL ZARAGOZA
Comunicado del Real Zaragoza SAD
08/06/2011
Con objeto de salvaguardar los intereses, el patrimonio y en especial la viabilidad futura de Real Zaragoza SAD, su Consejo de Administración ha decidido, por un elemental sentido de la prudencia, solicitar la protección judicial mediante la apertura de un concurso voluntario de acreedores.

A pesar de todos los esfuerzos realizados durante estos últimos años, y aun contando con las aportaciones del principal accionista realizadas recientemente, la sociedad se encuentra en estos momentos con la realidad de un desequilibrio en los flujos de caja, cuyo origen principal hay que situarlo en las pérdidas que tuvo que soportar la entidad como consecuencia de haber perdido la categoría hace 3 temporadas, y en el esfuerzo económico realizado para conseguir volver a la Primera División tan solo una temporada después.  Las medidas de ajuste económico y financiero puestas en marcha por el Consejo de Administración de la sociedad han conseguido que desde el cierre del ejercicio 2009-2010 hasta ahora la deuda permanezca estable, pero no ha sido posible comenzar a disminuir la misma, como era su intención públicamente anunciada en repetidas ocasiones.

Con la regulación española de los concursos de acreedores se persigue satisfacer la necesidad de estructurar las compañías y refinanciar las deudas cuando alguien no puede hacer frente a las mismas.  Se trata, fundamentalmente, de proceder a una adecuación de la deuda del concursado a su capacidad de generación de recursos para conseguir que todos los acreedores cobren lo máximo posible. El concurso de acreedores es el instrumento legal que posibilita a las empresas vislumbrar el futuro de otra forma.

Real Zaragoza SAD, confía que con esta medida (vista como una solución, y no como un problema), se abra un antes y un después en el proyecto, lo que al igual que en otros clubes de futbol que han pasado por esta situación, permita conseguir una viabilidad económica que se traduzca en éxitos deportivos en el corto plazo.

Con un importe de deuda neta de 110 millones de euros, siendo de 93 millones la cifra adeudada a terceros, se estima poder hacer frente, bajo un nuevo plan de viabilidad y con la protección judicial solicitada, a los compromisos corrientes de la sociedad, a la vez que atender a la masa acreedora actual con la mejor propuesta posible.

Hacemos un llamamiento a los accionistas, abonados y aficionados en general, para comunicarles que, a partir de ahora se abre un nuevo futuro para el Real Zaragoza, S.A.D., en el que, al igual que ha pasado en otros clubes que instaron el concurso voluntario de acreedores, la actividad ordinaria no se verá afectada.

Se genera una nueva etapa, por qué no decirlo, con un futuro esperanzador, en el que con todo el zaragocismo unido, lograremos consolidar al Equipo del Real Zaragoza en la Primera División del fútbol español, y, seguro, volveremos a disfrutar de éxitos deportivos.

miércoles, 1 de junio de 2011

Cadena de mails campaña "justicia en el precio de los abonos"

Muy señores míos

Como abonado del Real Zaragoza en la Campaña 2010-2011 quiero a través de este e-mail expresar mi adhesión a la Campaña que desde el Movimiento Avispa (www.movimientoavispa.com) se ha lanzado bajo el título "JUSTICIA EN EL PRECIO DE LOS ABONOS" con el fin de lograr una política de abonos con precios más razonables. En este sentido solicito formalmente al Real Zaragoza que a la hora de diseñar la campaña de abonados para la próxima temporada 2011-2012 se realice una considerable rebaja en los precios de los mismos con las siguientes premisas:

- Que se reconozca el esfuerzo realizado por los abonados la pasada temporada y se compense con un descuento equivalente el perjuicio que estos han sufrido por la puesta a la venta de entradas con precios especiales en los últimos partidos de la temporada, que se cuantifica en un 15%.
- Que los precios que se fijen para los abonos se adecuen al nivel actual del Real Zaragoza de forma que se reduzcan de una manera sustancial dado que actualmente los precios son de los más altos de la categoría para así facilitar que el estadio de La Romareda se llene cada domingo para lograr un buen ambiente y color en la grada que aupe a nuestro equipo hacia la victoria cada domingo.

Sin otro particular y a la espera de que mi solicitud sea tenida en cuenta,

Les saluda atentamente

Nombre y número de Abonado

CAMPAÑA EN FAVOR DE UNA POLÍTICA DE ABONOS CON PRECIOS RAZONABLES

Una de las principales demandas realizadas por el Movimiento Avispa durante esta temporada ha sido la de la necesidad de acabar con el maltrato que la afición viene sufriendo desde hace tiempo por parte de los gestores del Real Zaragoza. Sin duda el ejemplo más sintomático de este ya endémico maltrato al aficionado lo podemos encontrar en la política de precios de los abonos que mantiene el Real Zaragoza, con precios totalmente desorbitados en comparación con el resto de clubes de Primera División y continuas medidas que perjudican gravemente a los más fieles del conjunto del Zaragocismo, esto es los abonados.


En este sentido, desde el Movimiento Avispa se va a lanzar una campaña bajo el título "JUSTICIA EN EL PRECIO DE LOS ABONOS", fundamentalmente a través de internet y las redes sociales, para hacer lograr el apoyo popular necesario para forzar a los dirigentes de nuestro club a implementar una política de abonos con precios mucho más razonables y pegados a la realidad económica que actualmente vive su masa social.



La campaña pivotará en torno a la creación de sendos grupos en Facebook y Tuenti ("JUSTICIA EN EL PRECIO DE LOS ABONOS") abierto a toda la afición y en el inicio de una cadena de e-mails dirigidos al club donde cada aficionado, peña, etc. solicite a título individual o colectivo la revisión de la política de abonos y la bajada general de precios de los mismos, dado que cualquier otra medida similar a las emprendidas en campañas pasadas como la entrega de regalos etc, no significaría cambio significativo alguno.



El Movimiento Avispa considera que la nueva política de abonos del Real Zaragoza debería contemplar los siguientes aspectos:



RECONOCIMIENTO DEL APOYO PRESTADO POR LOS ABONADOS DE LA CAMPAÑA 2009-2010



Si alguien ha demostrado su Zaragocismo por encima de todo son las personas que renovaron su abono con el pago adelantado del mismo ya en el mes de junio, en una situación de total incertudumbre en la cual se desconocia incluso como iba a quedar conformada la plantilla del primer equipo para la temporada en cuestión. A ello hay que añadir además que, ante la baja entrada registrada en La Romareda por las numerosas bajas que se produjeron en dicha campaña, la política de precios especiales para los partidos contra el Valencia, Almeria, Osasuna, Getafe y Espanyol ha provocado un notable perjuicio a los abonados, al haber pagado por partido cantidades muy superiores a las que se sacaron a la venta las entradas en dichos partidos. De poco sirve que dichas entradas solo pudieran retirarse con la presentación de un abono ya que, en un ejercicio de concienciación zaragocista, la mayoría de ellos cedieron a familiares y amigos las entradas que el club ponía a su disposición simplemente por el coste de las mismas, con el fin de lograr el objetivo de llenar La Romareda.



Tal y como muestra el cuadro siguiente, el perjuicio causado al abonado se situa en torno al 15% del coste total del abono, yendo de los 53,25 € en las Gradas Norte / Sur y Joven a los casi 120 € de Tribuna Cubierta. 





Por todo ello y para compensar a los abonados de la temporada 2009-2010, a aquellos que no tienen acceso a descuento alguno por no ser jubilados, jóvenes o formar parte de alguna peña, sería necesario que el club aplicase alrededor de un 15% de descuento sobre la tarifa normal para el público en general.


PRECIOS DE ABONOS ACORDES A LA SITUACIÓN DEL REAL ZARAGOZA EN PRIMERA



Pero la revisión de los precios de los abonos debe ir mucho más allá que una simple compensación del perjuicio causado a los abonados por el establecimiento de precios especiales para lograr llenar La Romareda en momentos críticos de la temporada.



Así al inicio de la temporada pasada el Real Zaragoza el sexto equipo más caro de la categoría por precios de abonos, tal y como se puede ver en la siguiente tabla donde se comparan los precios de los abonos para zonas de gol, las más populares, de cada uno de los equipos de Primera:





Es especialmente notable ver como equipos con un nivel futbolístico muy superior al actual Real Zaragoza como el FC Barcelona, Atlético de Madrid, Villarreal, etc cuentan con precios mucho más baratos que nuestro club.


Sin duda gran parte de la culpa de la reducción tan drástica en el número de abonados de estos últimos años la encontramos en esta política de precios que no corresponden en absoluto con el nivel ofrecido por el Real Zaragoza.



Desde la dirección del club se ha demostrado en los últimos partidos de liga que lograr una Romareda con una buena presencia de público en sus gradas es fundamental para conseguir un ambiente favorable para el Real Zaragoza en su propio estadio, por lo que consideramos que es básico y fundamental una revisión de la política de abonos, más si cabe que el porcentaje que los abonos representan en el total de ingresos es relativamente menor a otras partidas, y que el descenso de ingresos por la bajada de precios podría llegar a compensarse (o incluso aumentarse) por el mayor número de abonados.