martes, 19 de abril de 2011

Con vosotros, la batalla está ganada





CARTA DEL MOVIMIENTO AVISPA A LA PLANTILLA Y CUERPO TÉCNICO

A la plantilla y cuerpo técnico del Real Zaragoza, 

Desde el Movimiento Avispa, queremos haceros llegar todo nuestro apoyo junto al resto del Zaragocismo de cara al tramo final de la Liga. 

Somos conscientes de que a estas alturas de la temporada ya nos conocéis. Como sabéis, pretendemos, portando prendas amarillas y negras en los partidos, aunar el doble objetivo de animaros, como hemos venido haciendo y seguiremos haciéndolo en La Romareda, desplazamientos a otros campos o viendo los partidos en la distancia, y a la vez protestar por lo que consideramos una nefasta gestión por parte del actual presidente y sus directivos. 

Durante la temporada hemos evitado tener un contacto directo con vosotros, respetando vuestra labor e intentando evitar que os sintierais aún más presionados, pero sin dejar de llamar al apoyo de la afición y, como es de justicia, destacando en nuestros comunicados públicos vuestra entrega y compromiso. 

Sin embargo son tiempos duros por lo que os pedimos un último esfuerzo de cara a los partidos restantes para alcanzar el objetivo que todos queremos. Estamos profundamente preocupados por el futuro del Real Zaragoza, nuestro equipo desde que nacimos y que seguirá siéndolo siempre. Ese es hoy un sufrimiento que nos toca a nosotros pero no debe desviaros de la que tiene que ser vuestra única preocupación hasta que termine la Liga: ganar partidos y mantener la categoría. Por ello, queremos transmitiros tranquilidad para afrontar este final de Liga y toda nuestra fuerza, que es mucha, para dar el máximo en cada partido. 

Queremos que sintáis que en cada minuto de partido somos miles los que empujamos con vosotros, que no vamos a rendirnos nunca y que vamos a seguir juntos, apretando los dientes, dejándonos la piel y la garganta hasta que consigamos la salvación. 

Os pedimos que tengáis todo esto presente y estamos seguros de que entre todos, con vuestro esfuerzo, vamos a sacar esto adelante. 


Recibid un fuerte abrazo zaragocista, 



¡AÚPA REAL ZARAGOZA SIEMPRE!

sábado, 16 de abril de 2011

Comunicado de apoyo a la plantilla

EL MOVIMIENTO AVISPA MUESTRA SU APOYO A LA PLANTILLA Y AL CUERPO TÉCNICO DEL REAL ZARAGOZA

Ayer jueves 14 de abril, miembros del Movimiento Avispa asistieron al entrenamiento del Real Zaragoza en la Ciudad Deportiva para trasladar tanto a la plantilla como al cuerpo técnico su apoyo de cara al tramo final de la Liga. Asimismo se solicitó a la plantilla un último esfuerzo de cara a los trascendentales partidos que al Real Zaragoza le quedan por disputar, transmitiendo también la necesidad de que tengan la necesaria tranquilidad, asegurando que para ello contarán con el apoyo y el compromiso de la afición por sacar a nuestro equipo de esta comprometida situación con toda su fuerza.

El receptor de este mensaje, que fue entregado en forma de carta, fue Javier Aguirre, entrenador de la primera plantilla, que se comprometió a leerla a los jugadores en el entrenamiento de hoy y al cual queremos agradecer especialmente su buena predisposición y amabilidad, así como sus palabras de agradecimiento.

Por último, y a tenor de nuestro siempre carácter reivindicativo, durante el entrenamiento se desplegó una pancarta que rezaba "Zaragoza Sí, Agapito No" que fue retirada tras así solicitarlo empleados del club, de una forma natural y muy respetuosa por ambas partes.





.

miércoles, 6 de abril de 2011

La herencia de Agapito


Lo que aquí se presenta, es un análisis de la situación económica, financiera y patrimonial del Real Zaragoza S.A.D. puesta en relación con los equipos que componen la liga BBVA. Pretendemos con ello, arrojar un poco de luz sobre la oscura situación económica del club, la herencia que deja Agapito Iglesias tras su periodo de gestión y apuntar algunas claves sobre los desequilibrios que ponen en riesgo la continuidad de la entidad. Utilizamos para ello, las cifras más recientes publicadas por el Real Zaragoza para el cierre del ejercicio 2010 y las ultimas disponibles para resto de clubes, que son las publicadas por el Profesor Gay de Liebana para el cierre del ejercicio 2009 y anteriormente para ejercicio 2007. En la mayoría de los casos se evita la comparativa con los cuatro grandes, Real Madrid, Barcelona, Valencia y Atletico de Madrid, por las diferencias notables en magnitudes absolutas, aunque si se tienen en cuenta cuando se utilizan medidas relativas que permiten la comparación. Ademas, en algunos casos, en los que se pretende analizar la evolución de estados contables, el Real Zaragoza se pone en relación con un grupo equipos  denominado G8 (Sevilla, Villarreal, Deportivo At.Bilbao, Getafe, Betis y Real Socidad) que por clasificación histórica en la liga puede ser considerados como competencia representativa. 

1. ACTIVO, PASIVO,  SITUACIÓN PATRIMONIAL Y FINANCIERA DEL REAL ZARAGOZA

ACTIVO

El Real Zaragoza, en cuanto a su nivel de activos, se encuentra instalado en la clase media de la liga. Somos, o mejor expresado eramos, un equipo de media tabla, que como bien queda reflejado en el siguiente gráfico hemos ido perdiendo algunas posiciones dentro del sector del fútbol español. Un equipo que en 2007 se situaba cercano a equipos como el Español o Sevilla por citar dos ejemplos, para después, en 2009, situarse lejos de estos y acercándose a otros como el Mallorca u Osasuna.




Nota: En el Activo Total hemos contabilizado el valor de las oficinas del club (16 millones) puesto que estas realmente no se han vendido, o figuran en el balance de la vinculada Zaragoza Real State. Además, en el último ejercicio 2009/2010 no se tiene en cuenta la valoración que hizo la SAD de la concesión (plaza) administrativa del club (46,17 millones) como bien reflejo en salvedades el auditor de cuentas.


Profundizando en su contenido, llama poderosamente la atención, la perdida más aguda de patrimonio deportivo que la de otros equipos (aproximado aquí con las cifras de inmovilizado inmaterial de los balances de situación de los clubes). Si una de las constantes en los clubes de primera división es cuadrar presupuestos y cubrir deudas vía venta de jugadores (como recientemente se ha comprobado por la venta de Ander Herrera al Bilbao) es muy importante reponer estos activos para mantener el nivel competitivo en lo deportivo y el equilibrio a largo plazo de la entidad. Como podemos comprobar en los siguientes cuadros, el Real Zaragoza en la actualidad ha pasado formar parte de un tercer  segmento de los equipos que componen la mitad de tabla. De un nivel no lejano en 2007 a los de Sevilla, Español o Getafe, se ha alejado progresivamente de estos últimos, para igualarse en 2010, a equipos de nivel inferior en lo que a clasificación histórica se refiere.










PASIVO: El endeudamiento del Club


La evolución de la deuda de la entidad (nos referimos al endeudamiento neto) ha sido creciente desde el descenso de la etapa Solans, acelerándose de forma exponencial en la etapa de gestión de Agapito Iglesias. Como se puede comprobar en el siguiente gráfico, si el Real Zaragoza fue durante buena parte de los noventa y los primeros años del nuevo siglo, un club mas saneado que la media (comparar con promedio de G8; Sevilla, Villarreal, Deportivo At.Bilbao, Getafe, Betis y Real Socidad) ya al cierre del ejercicio 2004 el equipo maño se situó en los niveles medios de endeudamiento de su segmento. Después, la situación ha cambiado radicalmente, especialmente a partir de la temporada 2006/2007, cuando el crecimiento de la magnitud ha sido rápido y continuado hasta el último ejercicio. Como resultado, en los últimos años, no solo hemos superado la media de endeudamiento de la franja de la competencia, sino lo que es peor, la distancia tomada, pone en serio riesgo la capacidad de maniobra de la entidad como en adelante detallaremos.






Nota: El Real Zaragoza, en su ultimo informe de gestión de gestión (2009-2010) presentaba un endeudamiento neto de 106,71 millones de euros. Según diversas, fuentes estos registros de deuda podrían ser mayores, sin embargo nosotros solo realizamos una simple corrección. Contabilizamos ademas, una deuda de 16 millones, como resultado de la venta de las oficinas a Zaragoza Real State, que como referenciaba el informe de gestión del ejercicio 2007/2008, sirvió para reducir la deuda con entidades financieras en esa misma cantidad. Es decir que esta deuda la sigue teniendo el club aunque, este contabilizada ahora en una entidad vinculada y por lo tanto, así como hemos contabilizado este activo, contabilizamos la deuda que esta asociado a el. Por lo tanto, a los 106,71 millones de endeudamiento neto publicado oficialmente se le suman estos 16 millones, considerando el endeudamiento neto total de la sociedad en 122,71 millones.  

En cuanto a su composición, y haciendo los cálculos pertinentes,  (Recordemos, que el endeudamiento neto, es la suma de Acreedores a LP + Acreedores a CP + Provisiones para riesgos y gastos + Ingresos a distribuir en varios ejercicios, menos el  Activo circulante. Es decir en cada partida se tiene en cuenta el cobro y el pago pendiente), el endeudamiento neto de la entidad se distribuye principalmente entre entendidades de crédito con casi un 30%  y entidades deportivas con un mas de un 28%. Después, la partida de prestamos participados (en la que estarán aportaciones de Agapito Iglesias y empresas vinculadas a la SAD) ocupa la tercera posición con un 16%, seguida de la Hacienda Pública con un 13% y pagos de salarios pendientes al personal que suponen un 7,5 % de la deuda.  




Es cierto, como generalmente se nos cuenta, que la crisis y lo deficitario del negocio del fútbol, no hace sino que el endeudamiento creciente sea una realidad en la liga BBVA, y que por lo tanto, el Real Zaragoza siga esa tendencia general. Sin embargo, lo que menos veces se nos ha contado, y que también es bien cierto, es que el Real Zaragoza ha sido el club que peor comportamiento ha tenido en fechas recientes de entre los clubes de su entorno. Según nuestros cálculos, referidos al endeudamiento neto, el Real Zaragoza se ha situado en los niveles de endeudamiento más altos de entre la liga de los "mortales" (excluyendo por lo tanto a Real Madrid, Barcelona, Atlético y Valencia).





Además, como muestra el ratio de endeudamiento, que pone en relación la deuda con los fondos propios, el Real Zaragoza se sitúa en un unos niveles elevados de sobre-endeudamiento. Al cierre del ejercicio 2009/2010, el indicador arrojaba un valor de 25. Es decir, por cada euro de fondos propios con que cuenta la entidad, debe 25. Muy lejos del valor recomendable, en torno a la unidad y casi el doble de la media la liga BBVA que se sitúa en torno a un valor de 13.  


Por último y no por ello menos importante, en lo referido al nivel de solvencia de la entidad, termino que pone en relación la deuda y los activos con los que cuenta una empresa para hacer frente a la misma. Como queda reflejado tras su calculo, el Real Zaragoza podría calificarse como una sociedad insolvente, que se encuentra ademas, en los últimos puestos del ranking de solvencia del sector, tanto en el largo, como en el corto plazo. En primer lugar, el ratio de la solvencia global, denota una fuerte tensión entre lo que tiene el club y lo que debe, alcanzando limites de quiebra técnica. El valor recomendable, según el profesor Gay de Liebana, debería estar cercano a 2 y según sus cálculos la solvencia del fútbol español se encontraba entorno a la unidad. Según nuestros cálculos el Real Zaragoza se sitúa en torno a un valor de 0.80. Lo que es lo mismo, por cada euro que debe, tiene tan sólo activos para pagar 80 céntimos. El indicador, evidencia una solvencia francamente precaria, tan sólo superado por equipos en concurso de acreedores (ver casos de Sporting, Malaga y Real Sociedad). La diferencia en la masa de activo y pasivo, por lo tanto implican, fondos propios negativos, que vienen siendo habituales en los últimos ejercicios, resultado de las perdidas acumuladas en la cuenta de resultados.





En segundo lugar, y lo que es aun más urgente y preocupante, es el nivel de solvencia a corto plazo (solvencia corriente, donde lo ideal es siempre que el activo corriente supere la deuda a corto plazo). En este caso, la media de la liga se sitúa en un valor de 0.60, mientras el Real Zaragoza se sitúa entorno al 0.25. Es decir por cada euro que debe a menos de un año, sólo puede responder con 25 céntimos. La amenaza de suspensión de pagos es un hecho, y como se puede comprobar en el gráfico anterior, ocupamos el liderazgo en el ranking de equipos más insolventes en el corto plazo. El Real Zaragoza, según las últimas cuentas presentadas por la SAD tendría que abonar antes del 30 de junio de 2011 casi 70 millones de euros. Por lo que si hacemos caso al calculo del ratio anterior, la Sociedad Anónima Deportiva no esta en disposición de abonar mas de 50 millones de esta deuda a corto plazo, cuestión esta, por la que día si, y día también aparecen noticias de denuncias por impagos de la entidad.

2. INGRESOS, GASTOS y RESULTADOS ECONÓMICOS DEL REAL ZARAGOZA

INGRESOS Y GASTOS


En primer lugar, trataremos de analizar la evolución de los ingresos de explotación. Como se pude comprobar en adelante, a pesar del incremento de los ingresos en la temporada 2007/2008, el ejercicio comparativo refleja la imagen de un equipo con menores ingresos que los equipos que conforman la competencia representativa (G8; Sevilla, Villarreal, Español, Deportivo, At.Bilbao, Getafe, Betis y Real Socidad). El Real zaragoza progresivamente se ha alejado de equipos como Villarreal, Sevilla o Athletic, y ha sido superado por otros, como Español, Getafe, o Mallorca que tradicionalmente habían estado un paso mas atrás nuestro. Somos en lo que a nivel de ingresos se refiere un equipo de clase media cada vez venido a menos, como ya sucedía en lo referido al nivel de activos.












Conocemos que los ingresos en el fútbol, dependen en gran medida de los resultados deportivos, y en la última década mientras otros equipos han cosechado éxitos  a través de una buena gestión económica y deportiva, el Real Zaragoza ha fracasado estrepitosamente incluso con dos descenso descensos a segundo división. El Real Zaragoza percibe menos ingresos por retransmisiones deportivas que la media G8, ha ido alejándose en cuanto a ingresos por abonos, entradas en días de partidos, patrocinios, publicidad y lo más importante ha estado sujeto a fuertes fluctuaciones a la baja provocadas por sendos descensos a la categoría de plata del fútbol español. En definitiva es un club más pequeño de lo que ya era en cuanto a la generación de ingresos. 





En cuanto a los gastos, nos centraremos tan sólo en la partida de gastos de personal, como   apuntaba Platini, su elevado nivel, es uno de los problemas fundamentales de la crisis del fútbol actual.  Pedía, el francés, racionalidad específicamente para que los gastos de personal no superaran en ningún caso un 80% de los ingresos de explotación de los clubes. Dicho esto, y sabiendo que es estigma común en el mundo del fútbol profesional europeo, lo significativo es que mientras la media de la liga si cumple con esta recomendación, el Real Zaragoza es una de las entidades que peor ratio presenta, tan solo superado por un Celta de Vigo intentando ascender a Primera División. Como se puede comprobar en el gráfico anterior, el Real Zaragoza que se sitúa en un valor cercano al 120%, muy alejado del resto de equipos que componen la liga española.  


En este sentido, el club lleva mucho años viviendo por encima de sus posibilidades. Concretamente, a partir del descenso en la etapa Solans, el Real Zaragoza durante ocho temporadas ha dedicado todos los ingresos corrientes que generaba para los pagos por sueldos y salarios a jugadores, los despidos por la alta rotación de sus plantilla y a la entrada y salida crónica de entrenadores y de ejecutivos. El resultado, se han dilapidado todos los recursos generados por el club, y en algunos ejercicios ha provocado incluso un aumento de los niveles de endeudamiento de la entidad. 


RESULTADOS ECONÓMICOS


Como consecuencia del desequilibrio comentado entre unos ingresos cada vez menores en términos relativos y gastos de personal por encima de nuestras posibilidades, las perdidas de las actividades ordinarias han sido habituales. El Real Zaragoza dentro de un entorno de fútbol deficitario, del que tan solo escapan los dos grandes, y los equipos muy bien gestionados, en estos años ha sido un club deficitario, y en concreto en las recientes cuentas presentadas, el último de la fila.








El recurso de escape a esta situación en la etapa de Agapito Iglesias ha sido la generación de ingresos extraordinarios a través de la venta de jugadores que ha atenuado en cierta medida los resultados del ejercicio. Es cierto, que este es un recurso de muchos equipos y que también anteriormente utilizo el Real Zaragoza, sin embargo, otro problema muy distinto es la reposición de estas ventas, que como hemos visto en otros clubes y otras etapas de nuestro club, al menos no ha supuesto una perdida de patrimonio deportivo. El problema, aunque todo esto es más discutible, puesto que hablamos de fútbol y valoración de futbolistas, es como se ha gestionando la reposición de jugadores. Nosotros pensamos que lo mas habitual ha sido la falta de planificación y en los últimos años simplemente la política ha consistido en una huida hacia adelante del máximo accionista, que deja tras de si una plantilla de mucha peor calidad y valor de la que se encontró.



3. RESUMEN Y DIAGNOSTICO.

Algunos de nosotros tenemos grabada en nuestra memoria histórica un Real Zaragoza gestionado racionalmente, buen pagador, una entidad saneada y por lo tanto de atractivo para la llegada de jóvenes jugadores, un club asentado en una clase media-alta que de vez en cuando nos alegraba la vida. Pues bien amigos Zaragocistas, una recomendación, dejen esa imagen en algún archivo, porque estamos ante un Real Zaragoza muy distinto al de siempre. 

El paso de Agapito Iglesias nos deja un Real Zaragoza desequilibrado y con problemas acuciantes. En lo económico, que ha sido lo que aquí nos ha ocupado, heredamos un club más endeudado, 74 millones mas endeudado de cuando entro. Nos deja un club con todas las alarmas encendidas, en cuanto a su situación patrimonial y financiera. Un Real Zaragoza insolvente, en quiebra técnica y amenazado por el concurso de acreedores. Con muchas urgencias financieras en el corto plazo y tensionado por las estrecheces de liquidez.


Agapito Iglesias, en nuestra humilde opinión, nos lega un club más pequeño, más pobre, con menos activos, con menor patrimonio deportivo generador de ingresos corrientes y extraordinarios. Un club estrangulado por una estructura salarial impropia de sus recursos. Deja un Real Zaragoza en claro riesgo de liquidación, deja tras su paso un solar.

Tenemos que llenar la Romareda!!!!

Entradas a precios especiales para abonados y desempleados ante el Getafe
06/04/2011
El Real Zaragoza vuelve a lanzar entradas a precios especiales para sus abonados para el partido que enfrentará al equipo aragonés y al Getafe en el estadio de La Romareda, el próximo lunes, a las 21:00 horas. Después de la gran respuesta de la afición zaragocista en el último partido, y del magnífico ambiente vivido en La Romareda, que ayudó decisivamente a la goleada que el Real Zaragoza endosó al Valencia, el Club ha decidido mejorar la oferta para sus abonados en el compromiso ante el equipo madrileño.

Las entradas salen a la venta en iguales condiciones que en el anterior partido, pero a un precio más asequible todavía. Cada abonado podrá adquirir dos entradas a precio especial, según el cuadro adjunto. En esta ocasión, las entradas para abonados tienen un precio de entre 5 y 15 euros.

Descuentos para desempleados

Además, para este partido se suman a la iniciativa los aficionados en situación de desempleo, que podrán acogerse también a la oferta comprando una entrada en las mismas condiciones que los abonados. Para beneficiarse de la oferta, se deberá presentar en taquillas la tarjeta de demanda de empleo actualizada. El justificante de desempleado podrá ser requerido también en el acceso al estadio, junto con la entrada correspondiente.

El Real Zaragoza quiere seguir premiando la fidelidad de sus abonados con estos descuentos, además de ampliar la iniciativa a los aficionados en paro. Con esta medida, se pretende seguir reforzando el ambiente zaragocista que se ha vivido durante toda la temporada en La Romareda, y especialmente en los últimos compromisos ante Athletic y Valencia, cuando el apoyo de la afición resultó fundamental para obtener dos importantes triunfos. En el crucial partido ante el Getafe también será importantísimo el aliento de la afición del Real Zaragoza.

Precios de las entradas


Venta al público

En las taquillas del estadio La Romareda (Pº Isabel La Católica).

  • Viernes día 8: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
  • Sábado día 9: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
  • Domingo día 10: de 10:00 a 14:00 horas.
  • Lunes día 11: desde las 10:00 horas, ininterrumpidamente hasta la hora de comienzo del partido.
Condiciones de venta exclusivamente para abonados
Cada abonado del Real Zaragoza SAD, presentando su carné de la temporada 2010/11, podrá adquirir hasta un máximo de dos entradas a precio especial. Dichas entradas se venderán en las taquillas del estadio La Romareda, en los mismos horarios que los indicados anteriormente, y hasta agotar el aforo del estadio.
Condiciones de venta exclusivamente para aficionados en paro
Todas las personas que se encuentren en situación de desempleo podrán adquirir una entrada a precio de abonado, previa presentación en taquillas de la tarjeta de demanda de empleo actualizada, y hasta agotar el aforo disponible.
El justificante de desempleo podrá ser requerido en el acceso al estadio, junto con la entrada correspondiente.

viernes, 1 de abril de 2011

El movimiento Avispa se adhiere a la APARZ en su petición de información sobre la composición del accionariado del Real Zaragoza.

Desde el Movimiento Avispa nos adherimos a la APARZ en su petición formal de información sobre la composición del accionariado actual del Real Zaragoza. Pensamos apoyar toda iniciativa encaminada a mejorar la transparencia y participación en el Real Zaragoza. Juntos podemos.



Comunicado de prensa de la APARZ 


Les informamos que, con fecha 29/03/2011, D. Javier Lainez Royo, Vicepresidente de APARZ (Asociación de Pequeños Accionistas del Real Zaragoza, S.A.D. y Antiguos Socios del Real Zaragoza C.D.) y en representación de la misma, por acuerdo en su junta general del pasado 22 de Marzo, ha solicitado al Real Zaragoza SAD listado actualizado de todos los accionistas que forman la mencionada sociedad anónima deportiva, con la intención de actualizar nuestros ficheros y conocer el numero de acciones, tanto las pertenecientes a su máximo accionista D. Agapito Iglesias como al resto de accionistas minoritarios.

En este sentido y una vez que el Real Zaragoza SAD responda a nuestra solicitud, podremos analizar con exactitud la situación de los pequeños accionistas de Real Zaragoza con referencia al total de acciones emitidas en la sociedad anónima deportiva.

Por otra parte, también se ha solicitado reunión URGENTE con D. Álvaro Burrel, en representación de la Conserjería de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, para analizar la situación en la que se encuentra el Real Zaragoza SAD y sus posibles consecuencias, ante la venta o no de la mencionada sociedad.

Este comunicado se emite con la única intención de que tanto los medios de comunicación, como accionistas, abonados y aficionados del Real Zaragoza, tengan el conocimiento de que la APARZ no deja un solo día en defender los intereses de quienes nos han dado su confianza.

Entendiendo que, el zaragocísmo en general, estamos viviendo momentos dificilísimos, arriesgados y de una incertidumbre que jamás podíamos imaginar, las solicitudes que anteriormente han sido expuestas, serán atendidas. En caso contrario, nos veremos en la obligación de tomar la vía que la ley nos permita, única y exclusivamente, en bien del Real Zaragoza.

En Zaragoza a 2 de Abril de 2011

http://www.aparz.org/#6
Javier Lainez Royo
Vicepresidente
APARZ
Asociación de Pequeños Accionistas del Real Zaragoza, S.A.D.
y Antiguos Socios del Real Zaragoza, C.D.

aparz@hotmail.com